Saltar la navegación

f. Herramientas de comunicación virtual

Uso se las herramienats de comunicación virtual

 

Las herramientas de comunicación virtual son aquellos servicios cuyo objetivo es propiciar la comunicación entre los usuarios  si están conectados a Internet.

Cada herramienta tiene características diferentes, más allá del uso técnico o procedimental que tengan es necesario reconocer sus ventajas y desventajas para así hacer un uso más efectivo y pertinente de ellas.

Estas herramientas según la inmediatez o cercanía en tiempo o espacio que logren establecer entre los actores de la comunicación, puede definirse como:sincrónicas asincrónicas

Estas herramientas asincrónicas permiten un nuevo avance en la capacidad para identificar y desplegar actividades cognitivas nuevas a través del uso de la virtualidad, esto hace que todos podamos estar en la capacidad de ampliar mis posibilidades de conocer a otros estudiantes y poder interactuar con ellos en cualquier momento. Entre las herramientas asincrónicas tenemos:el correo electrónico, listas de distribución de correo, Blogs, Wikis, Herramientas para compartir multimedia (You Tube, Scribe, Slide Share, entre otros), foros, Organizadores Gráficos (Bubbl, Cmap Tools, Prezi, entre otros). 

Las herramientas sincrónicas son las que se realizan de manera simultánea en el tiempo entre el emisor y el receptor como el chat: comunicación informal, video conferencias: permite que varios integrantes interactúen al mismo tiempo, salones virtuales. Estas herramientas permite que el estudiante despeje dudas y obtenga respuestas inmediatas.