Saltar la navegación

b. Correo electrónico

Definición

Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar y recibir mensajes a otras personas a través de las redes.

El funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal. Ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el destinatario los revisa.
El estadounidense Ray Tomlinson fue quien incorporó el arroba (@) a las direcciones de correo electrónico, con la intención de separar el nombre del usuario y el servidor en el que se aloja la casilla de correo. La explicación es sencilla: @, en inglés, se pronuncia at y significa “en”. Por ejemplo: carlos@servidor.com se lee carlos at servidor.com (o sea, carlos en servidor.com).

Ventajas

  • Se puede enviar cualquier tipo de archivos aparte de textos,como: imágenes, videos, archivos de audio, documentos en Word, etc.
  • Es inmediato.
  • Se recibe a los pocos minutos de haber sido enviado.
  • Permite enviarlo desde casa (frente al correo tradicional).
  • Costo no varía en función de la ubicación física del destinatario.
  • Resultando realmente económico; y es dinámico, ya que te permite la posibilidad de recibir tu correo aunque no estés en el lugar donde lo usas habitualmente.

Desventajas

  • Solo se puede leer si contamos con un dispositivo electrónico (Computadora o Smartphone)
  • Es muy fácil contagiarnos de un virus
  • Comúnmente recibimos toneladas de spam
  • Se requiere al menos un conocimiento mínimo de informática
  • No se puede enviar elementos físicos

Dirección electrónica

Para hacer uso del correo electrónico es necesario contar con una dirección electrónica (o dirección e-mail). La dirección de correo electrónico proporciona toda la información necesaria para que pueda enviarse un mensaje hasta cualquier parte del mundo.

. Las direcciones e-mail se componen siempre de tres partes:

  1. Identificador del usuario
  2. el signo (arroba)
  3. Dominio o dirección del servidor del usuario (donde tiene abierta su cuenta)

nombre_usuario@nombre_del_servidor.entidad_o_país

 Ejemplo

  • Nombre_usuario: Jhoneduardo
  • Nombre del Servidor: Hotmail
  • Entidad o país: .es

En conjunto queda

Categorías de Dominio

Categoría Tipo de Dominio Ejemplo

com

Comerciales microsoft.com

edu

Educativas uman.edu

gob

Gobierno gobierno.gob.ec

mil

Militares nic.mil

net

Organización administrativa o de una red general gbm.net

org

Organizaciones no lucrativas  w3.org

Proveedores para crear un correo Electrónico

Existen variedad de proveedores para la creación de correo electrónicos, entre los más principales se detallan acontinuación:

1. GMAIL.COM; el correo gratuito más popular

Gmail es posiblemente el mejor proveedor de servicios de correo electrónico gratuito en el momento. Gmail es simple y fácil de usar. Cuenta con más de 10 GB de almacenamiento gratuito, cuenta con un excelente filtro de spam y permite el acceso a través de dispositivos móviles. Su incorporado chat permite chat de voz y vídeo, así como el normal chat por texto. Cuenta con capacidad de búsqueda para encontrar mensajes perdidos o viejos. Además, los mensajes de Gmail se agrupan muy bien las respuestas de referencia en el que puedes leer los mensajes en contexto.

Gmail le ayuda a administrar su correo electrónico personalizado (tunombre@nombredetuempresa.com)

2. OUTLOOK.COM (Hotmail)

Outlook.com es el nuevo, servicio de correo electrónico Hotmail.com reinventado. Se basa desconectar la alimentación de Outlook en el PC y Mac, y cuenta con más ordenada interfaz de usuario , sin anuncios de display. Está construido sobre la base de las últimas tendencias en la comunicación por Internet. Se puede conectar con las redes sociales desde el interior de tu cuenta de correo electrónico, integrar skydrive que incluyen Office Web Apps para Word, Excel y PowerPoint.

3. YAHOO! MAIL

El nuevo Yahoo! Mail se encuentra entre los mejores servicios de correo electrónico gratuitos disponibles en la web y dispositivos móviles. Ofrecen almacenamiento de correo electrónico ilimitado, redes sociales , mensajería instantánea y mensajes de texto SMS.

Puedes ver presentaciones de diapositivas, fotos y vídeos directamente desde el interior del mailbpx. Puedes enviar hasta 50 archivos o tamaño de archivo de 100 MB en un solo correo electrónico. Los mensajes se clasifican automáticamente y reducir los mensajes de prioridad como los boletines informativos y los cupones están organizados en carpetas.