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CONTENIDOS OFIMÁTICA

El término ofimática hace referencia a todas las herramientas y los métodos que se aplican a las actividades de oficina que posibilitan el procesamiento computarizado de datos escritos, visuales y sonoros.

La ofimática tiene como objetivo proporcionar elementos que posibiliten la simplificación, mejora y automatización de la organización de las actividades de una compañía o grupo de personas.

Teniendo en cuenta que hoy día la ofimática no se limita solamente a capturar documentos manuscritos se han implementado herramientas para la gestión de hojas de cálculo, manejo de presentaciones, entre otros elementos que son necesarios en las actividades de una oficina.

Cuando hablamos de ofimática se puede relacionar inmediatamente con el término "paquete para oficina" hace referencia a todos los programas de software que permiten realizar las tareas que normalmente se llevan a cabo en una oficina. En especial, un paquete para oficina incluye los siguientes programas de software:

  • Procesador de textos;

  • Hoja de cálculo;

  • Herramienta de presentación

Estos programas unidos forman un “paquete para oficina”, comúnmente usados y distribuidos con sus nombres comerciales como por ejemplo:

  • Microsoft Office.

    • Word.

    • Excel.

    • Power Point.

  • LibreOffice.

    • Writer.

    • Calc.

    • Impress.

  • Google Docs

    • Documentos.

    • Hojas de Cálculo.

    • Presentaciones

Existen varios paquetes de oficina más en el mercado y sus funciones son similares, muchos de ellos pudiendo ser utilizados en dispositivos móviles por lo que las características de la ofimatica han ido más allá de ser funcionales en computadores para alojarse en la internet, como es el caso de Google Drive, Office 365, entre otros.

Conocimiento previo

Historia/origen de la ofimática

La ofimática o la automatización de la oficina moderna, comienza con la máquina de escribir y con la fotocopiadora, que permitieron mecanizar tareas que antes eran manuales.

Más cerca en el tiempo, la automatización de la oficina también comenzó a incluir el traspaso de información hacia medios electrónicos.

Pero la revolución de la automatización llegó de la mano de las computadoras, en especial de las computadoras personales en 1980.

La ofimática básicamente se originó para la gestión de datos (gracias al poder de cálculo y procesamiento de las computadoras), luego para el almacenamiento de información (dado que la capacidad de almacenamiento crecía y se hacía más barato) y finalmente el intercambio de datos (gracias a las facilidades de las redes, la conexión a internet, etc.).